Quiénes Somos

Finca Los Pinos

Ubicada en la provincia de San Ignacio, la Tierra del Café. 
En esta provincia, se encuentra el Santuario Nacional Tabacanas - Namballe
Una zona ideal para el cultivo del café. Nuestro cafetales a 1288 msnm, con temperaturas promedios entre 15/25°C 
y precipitaciones anuales de 1200/1800 mm.
La cosecha se realiza entre los meses de Abril y Agosto.

Historia Familiar

Esta historia comienza con el matrimonio de Juan Rivera Bravo y Mely Rojas Cubas. El 21 de Mayo de 1984, se celebraron sus bodas. Juan es procedente de Ayabaca - Piura, él emigró junto con sus padres a San Ignacio, cuando era pequeño. Mely, procedente de Jaen, emigró a San Ignacio a los 17 años, junto a su familia. La familia Rivera Rojas, esta consolidada por Juan y Mely (los padres), y cuatro hijos: Tania, karina, Javier y Nataly.



Juan ocupó cargos públicos desde jovén. Fue en el año 1984 cuando decidió comprar un terreno en el Caserío Bajo Potrerillo. La tradición cafetalera de  éstas tierras y la situación económica familiar del año 1999, con los condujo a tomar el cultivo de café como su principal actividad económica.

El trabajo de cultivo de café fue muy duro, debido al carecimiento de conocimientos técnicos de la plantación. El esfuerzo para sacar adelante esta actividad fue de todos los miembros de la familia. Hubo momentos de alegría y también de grandes desilusiones. Pero la creatividad, esperanza y unión fueron más grandes que los problemas.


Desde el año 2000, los hijos de Juan y Mely viajaron uno a uno a la ciudad de Cajamarca, para realizar sus estudios universitarios. Tania y Karina son egresadas de la carrera de Sociología. Javier eligió estudiar la carrera de Agronomía; Nataly, la de Turismo y Hotelería. Todos estudiaron en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Aunque la distancia desde Cajamarca es larga, ello no impide, que desde donde estén, apoyen al cumplimiento de nuevos sueños y actividades de "Agrotur".



Historia de la Finca Los Pinos

Desde 1984, se adquiere un área de 20.000 m2, que pertenecía al Sr. Filizardo Arias Ojeda. Este terreno, estaba muy degradado, debido a un inadecuado manejo agrícola.

Luego, se procede a instalar un área cafetalera. Aplicando una tecnología convencional, con abonos químicos y cafetal al libre Sol. Poco nos duró la satisfacción de buenos resultados en producción. De haber llegado a producir 60 quintales por hectáreas en el año 1990; tan sólo  producimos, en el resto de años, 12 quintales de toda el área cafetalera. Con altos índices de muertes en plantaciones, que alcanzaron un 60%, a causa de enfermedades y con el suelo muy degradado.

Desde el año 1990 a 1998, tuvimos que sufrir duros resultados por no habernos orientados a una agricultura sostenible.

Es así como en el año 1999, se toma una determinación de empezar a trabajar con responsabilidad en manejo de una agricultura sostenible.


Después de 5 años, obtuvimos los primeros resultados de una recuperación de suelos y de una producción de calidad. Nuestra experiencia nos enseño que la agricultura orgánica debe ir de la mano con la actividad pecuaria. Así empezamos a manejar nuestras composteras y generar abonos orgánicos; ello el primer paso para elevar los niveles de producción en el café.


Todas éstas experiencia fueron gratificantes para nosotros. Nos enseño muchas cosas y vivencias que debían ser compartidas con los demás...


Es por ello, que en el 2007, desarrollamos un proyecto familiar de "Desarrollo Sostenible", partiendo de la "Parcela Los Pinos". El primer boceto del proyecto se expuso en la feria agropecuaria de San Ignacio en el mismo año; el proyecto estaba acompañado de una maqueta proyectual que representaba los componente de la parcela al año 2012. 







No hay comentarios: